Obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de La Laguna (España), en 2007. Posteriormente desarrolló tareas de investigación dentro del grupo del Observatorio Virtual Español (SVO) del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF, INTA). En el 2008 se incorporó al grupo de Bioinformática del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide, donde sigue desarrollando tareas docentes e investigadoras dentro del grupo Intelligent Data Analysis (DATAi).

Ha realizado varias publicaciones en revistas científicas internacionales y ha colaborado con capítulos en libros con un alto número de citaciones dentro de la comunidad científica. También ha realizado ponencias en destacados congresos internacionales y ha participado en la organización de eventos científicos. Es un colaborador de la misión GAIA de la Agencia Espacial Europea, donde coordina el paquete de trabajo OCA (Object Clustering Analysis) dentro del consorcio de procesamiento y análisis de datos (Gaia Data Processing & Analysis Consortium) aplicando técnicas de Big Data con millones de objetos celestes que son procesados.

Sus áreas de interés abarcan el tratamiento de datos mediante técnicas de aprendizaje automático y algoritmos metaheurísticos, así como el diseño y adaptación de dichas técnicas a entornos paralelos y su aplicación a problemas de astrofísica y bioinformática. Es revisor en las siguientes revistas indexadas: JCR Information Sciences, Journal of Global Otimization, International Journal of Information Technlogy & Decision Making y Data & Knowledge Engineering.