Ha obtenido los grados de Licenciatura (1981) y Doctorado (1988) en Ciencias Informáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, donde actualmente es Profesora Titular dentro del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos. Además cuenta con el grado de Licenciatura en Pedagogía (2008) dentro del mismo centro académico.

A lo largo de su trayectoria en la UAB, ha sido Directora de la Escuela Universitaria de Informática durante el periodo 1993-1996 y Coordinadora del Máster en Computación de Altas Prestaciones durante el periodo 2007-2011. También ha sido Coordinadora de Tercer Ciclo del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos y de los Estudios de Doctorado en Computación de Altas Prestaciones.

Desde 1981 ha participado en proyectos de investigación y ha dirigido más de 10 trabajos de máster y 5 tesis doctorales. Tiene más de 50 publicaciones en revistas científicas y conferencias relevantes en el campo de la arquitectura de computadores.

Sus principales áreas de interés son arquitectura de computadores paralelos, la predicción del rendimiento y la gestión eficaz de los sistemas multicore-multiclúster y la tolerancia a fallos en computadores paralelos.