Ha obtenido los grados de maestría y doctorado en Física por la Universidad Complutense de Madrid, España, en los años 1968 y 1973, respectivamente. Actualmente es Catedrático dentro del Departamento Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España.

A lo largo de su carrera dentro de la UAB, ha sido Director del Departamento de Electricidad y Electrónica durante tres periodos y en Departamento de Ciencias de la Computación por cuatro periodos. También ha coordinado la Maestría en Ingeniería y Ciencias de la Computación desde 2007 hasta 2009. Ha dirigido exitosamente más de 18 tesis doctorales, de entre las cuales se han formado doce profesores y dos contratos de postdoctorado y cuatro en diferentes centros académicos y de investigación.

Desde 1980 ha competido y obtenidos constantemente proyectos de investigación del Ministerio de Educación Español (12 Proyectos financiados por el Gobierno Español) y desde 1994 ha participado y liderado grupos de investigación, en varios proyectos financiados por la Unión Europea.

El Dr. Luque ha sido investigador y profesor invitado en universidades de EE.UU., Argentina, Brasil, Irlanda, Cuba, Italia, Alemania, Paraguay, Chile y la República Popular de China; y disertante en varias conferencias de Ciencias de la Computación. También ha servido de evaluador para varias agencias de investigación dentro de la Unión Europea y como revisor de distintas revistas científicas entre las que se pueden citar IEEE y ACM.