Licenciado y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Auditoría Informática (CENEI), Máster en Dirección de RR.HH (IMAFE), y Master’s Certificate en Dirección de Proyectos por la George Washington University. Especialista en la Aplicación de Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial (CEPADE-UPM). CISA (Certified Information System Auditor), CISM (Certified Information System Manager), CRISC (Certified in Risk and Information System Control) y CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT) por la ISACA. PMP por el PMI. Diplomado en Calidad por la Asociación Española para la Calidad. Auditor Jefe ISO 15504 por AENOR.

Ha trabajado como consultor para numerosos organismos y empresas, entre los que destacan: Ministerio de Industria y Energía, Ministerio de Administraciones Públicas, Siemens-Nixdorf, Unisys, Hewlett-Packard, Oracle, ICM, Atos-Ods, Avanzit, Sistemas Técnicos de Loterías, Indra/Soluziona, BQ (Mundo Reader), etc. Socio fundador de las empresas Cronos Ibérica, S.A (actualmente Alten), Kybele Consulting S.L., Lucentia Labs, S.L., e Intelligent Environments, S.L. Ha sido Director del Centro Mixto de Investigación y Desarrollo de Software UCLM-Indra, Director del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI) de la UCLM, y Coordinador del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología Informática de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde dirige el grupo de investigación Alarcos, especializado en Calidad de Sistemas de Información y AQCLab, primer laboratorio acreditado para la evaluación de la calidad del software y de los datos.