Turno Mañana de 9 a 12 hs

M1

Testing de Software

Profesor: Alex Orso*

M2

Modelos Aplicados a la Gestión Logística

Profesora: Marcela González

M3

Ejecución Eficiente, Escalabilidad y la Tolerancia a Fallos: los Retos de la Computación de Altas Prestaciones

Profesores: Emilio Luque - Dolores Rexachs

 

Turno Tarde de 14 a 17 hs

T1

E-Learning

Profesor: Nick Hine*

T2

Tópicos Avanzados de Arquitectura de Computadores

Profesor: Francisco Tirado

T3

Biocomputación

Profesor: Carlos Brizuela

 *A desarrollarse en Inglés, con traductor.

Resúmenes


M1. Testing de Software

Alex Orso

Lunes a Viernes, de 9:00 a 12:00 hs.

Los sistemas de software son cada vez más complejos, dinámicos y abarcan distintas áreas.

La calidad de tales sistemas no pueden ser garantizados a menos que usemos técnicas efectivas y eficientes para analizar y/o testar los artefactos que forman parte del  desarrollo de software. Este curso examinará las técnicas de testing y análisis de software que permita la validación, evaluación y mantenimiento de los sistemas de software. El curso estudiará los fundamentos y técnicas avanzadas en testing y análisis de software, con especial énfasis en técnicas para identificación de defectos, además, cubrirá algunas de las herramientas disponibles que implementan estas técnicas. Al  final del curso, los estudiantes estarán familiarizados con los abordajes básicos en testing y análisis de software. Por otra parte, los estudiantes podrán apreciar los principales problemas abiertos en la demostración de calidad de software a través del testing  y análisis, de tal forma que la investigación en este dominio será una continuación natural de este curso. El material proveído estará conformado por varios artículos ya que los tópicos presentados son resultados de investigaciones y que no son abarcados por ningún texto. Estos artículos serán proporcionados a los estudiantes al inicio del curso.

Alessandro Orso es profesor adjunto en la Facultad de Informática del Instituto de Tecnología de Georgia. Recibió su título de M.S en Ingeniería Eléctrica (1995) y su doctorado en Ciencias de la Computación (1999) del Politecnico di Milano, Italia. Desde marzo del 2000, ha estado en Georgia Tech, en primer lugar como una investigador y ahora como profesor adjunto. Su área de investigación es la ingeniería de software, con énfasis en las pruebas de software y análisis. Sus intereses incluyen el desarrollo de técnicas y herramientas para mejorar la fiabilidad del software, la seguridad y confiabilidad, y la validación de dichas técnicas en sistemas reales. El Dr. Orso es un miembro de la ACM y la IEEE Computer Society. Sitio Web

 

M2. Modelos Aplicados a la gestión Logística

Marcela González

Lunes a Viernes, de 9:00 a 12:00 hs.

El aumento de la complejidad del medio ambiente, así como dentro de las organizaciones, ha ocasionado que éstas enfoquen sus esfuerzos para alcanzar un proceso de toma de decisiones más sistemático, basado en herramientas y técnicas que permitan justificar explícitamente las decisiones. En el área de logística, las ganancias obtenidas con los conocimientos gerenciales y la utilización de herramientas y técnicas cuantitativas pueden representar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un emprendimiento. En este sentido, este curso presenta una introducción a los principales modelos de programación matemática desarrollados para apoyar las decisiones en el área de logística, enfocándose en la formulación y resolución de estos modelos para el diseño de sistemas logísticos y en el ámbito en que éstos son válidos. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de reconocer y seleccionar los modelos más adecuados en relación a un problema real de logística.

Marcela González Araya es Licenciada en Ciencias de la Ingeniería (por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 1993), tiene el título de Ingeniero Civil Industrial (por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 1994) y los postgrados académicos de Magíster en Ciencias de la Ingeniería de Producción (1997) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de Producción (2003), ambos otorgados por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Actualmente se desempeña como profesora asistente en el Departamento de Modelación y Gestión Industrial de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca, Chile.

La profesora González Araya ha dictado cursos en Investigación de Operaciones, Logística y Análisis de Eficiencia y Productividad, tanto en pregrado como en postgrado.

Dentro de la Investigación de Operaciones, su trabajo se centra en las áreas de Análisis de Eficiencia y Productividad, Logística, Apoyo Multicriterio a las Decisiones, Aplicaciones de Investigación de Operaciones en la Agroindustria y Enseñanza de la Investigación de Operaciones.

Actualmente es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigación de Operaciones (ALIO).

 

M3. Ejecución eficiente, escalabilidad y la tolerancia a fallos: los retos de la Computación de Altas Prestaciones

Emilio Luque y Dolores Rexachs

Lunes a Viernes, de 9:00 a 12:00 hs.

El objetivo del curso es analizar alguno de los retos más importantes que tiene actualmente la Computación de Altas Prestaciones: La ejecución eficiente y escalable de aplicaciones y la disponibilidad de dichos sistemas mediante las técnicas de Tolerancia a Fallos

La primera parte del curso se dedicará a analizar como caracterizar el comportamiento de las aplicaciones paralelas de paso de mensajes y utilizar esta información, tanto para seleccionar los recursos adecuados para configurar el computador paralelo, adaptando la aplicación a la arquitectura de forma transparente, buscando maximizar el speedup de las aplicaciones, pero manteniendo un nivel de eficiencia prefijado, como para poder hacer una predicción de las prestaciones de las aplicaciones en diferentes computadores paralelos.

En la segunda parte nos plantearemos la implicación que, para la Computación de Altas Prestaciones, tiene el aumento de la probabilidad de fallo en los sistemas, debido a la evolución de los computadores paralelos. En consecuencia además de las prestaciones, para el usuario aumenta la necesidad de garantizar la disponibilidad del sistema, lo que convierte la Tolerancia a Fallos en un objetivo de diseño. Un sistema tolerante a fallos es aquel capaz de continuar operando correctamente incluso en presencia de fallos. En este del curso se ofrecerá una introducción al campo de la computación tolerante a fallos, las técnicas utilizadas para la Tolerancia a Fallos en Computadores Paralelos y los temas actuales de investigación en este campo.

Emilio Luque es Catedrático en el Departamento la Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos (CAOS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Licenciatura y Doctorado, ambos en Física, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1968 y 1973. En 1976 se trasladó a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha sido director de los departamentos de "Electricidad y Electrónica", "Informática" y "Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos" (CAOS). Desde 1994, ha participado, al frente de su grupo de investigación, en diferentes proyectos de investigación (SEPP, HPCTI, FOREMMS, APART, INFLAME, SPREAD, CrossGrid), subvencionados por la Unión Europea (UE), egobierno español y diferentes industrias. Ha sido director de 15 tesis doctorales y ha publicado más de 50 trabajos en revistas científicas y 150 en conferencias del máximo nivel. Ha sido profesor e investigador invitado en universidades de EE.UU., Argentina, Brasil, Polonia, Irlanda, Cuba, Italia, Alemania, Paraguay, Perú, Chile y la República Popular China. También ha sido "key note speakers" en diferentes conferencias internacionales. Sus áreas principales de investigación son la arquitectura de los computadores paralelos, la simulación paralela y distribuida, la predicción del rendimiento y la gestión eficiente de los sistemas multicore-multicluster y la tolerancia a fallos en computadores paralelos. Sitio Web

Dolores Rexachs es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos (CAOS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1989.Licenciatura y Doctorado en Informática, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1981 y 1988. Licenciatura en Pedagogía (UAB) en 2008. Desde 1981 participa en proyectos de investigación. Actualmente es coordinador de Tercer Ciclo del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos (desde 2005). Coordinador del máster en “Computación de Altas Prestaciones” (desde 2007) y Coordinador de los Estudios de Doctorado en “Computación de Altas Prestaciones (desde 2008) Ha sido director de 5 tesis doctorales y 10 tesis de máster y ha publicado más de 50 trabajos en revistas científicas y conferencias relevantes en el campo de la arquitectura de computadores. Sus áreas principales de investigación son la arquitectura de los computadores paralelos, la predicción del rendimiento y la gestión eficaz de los sistemas multicore-multicluster y la tolerancia a fallos en computadores paralelos. Sitio Web

 

T1. E-Learning

Nick Hine

Lunes a Viernes, de 14:00 a 17:00 hs.

Este curso explorará los requerimientos y el proceso de implementación de sistemas eLearning que se ajustan a diferentes contextos de aprendizaje.

El curso tiene los siguientes objetivos:

  • Comprender mejor el papel de la tecnología en el aprendizaje, tanto institucional como informal.
  • Comprender el rol de la tecnología dentro del marco pedadógico
  • Comprender el papel de los técnicos en un enfoque de equipo para el desarrollo de software.
  • Familiarizar a los participantes con una serie de tecnologías utilizadas para implementar los sistemas de eLearning.

El curso incluye los siguientes tópicos:

  • Desarrollo de software basado en equipos
  • Educación y tecnología de la Educación
  • Herramientas tecnológicas
  • Implementación y testing
  • Investigación en tecnologías de eLearning

El Dr. Hick Hine posee un grado de Bachiller en Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones, Maestría en Ingeniería Biomédica y un PhD en Computación Aplicada. Al finalizar sus estudios de grado, y después de un periodo en la industria, en 1984 estableció un curso de formación profesional para adultos con discapacidad, orientada al uso de tecnología en la industria y la banca. Esto se llevo a cabo dentro de un estudio en el ámbito europeo sobre el impacto de las discapacidades en la vida de una persona. Se trasladó a Bélgica en 1989 por tres años y realizó investigaciones sobre el uso y la usabilidad de los sistemas de telecomunicaciones de banda ancha por personas con discapacidades. Pasando luego a Dundee en 1992, se centró en el uso de las tecnologías de telecomunicaciones para personas sin habla, y cuestiones relacionadas para personas con discapacidad motora y personas sin audición, incluyendo el uso de tecnologías móviles para comunicación multimedia.
Como consecuencia, su trabajo de investigación ha estado centrado en el uso de la tecnología como medio para facilitar la comunicación interpersonal, en teleasistencia, en educación (aprendizaje entre pares y colaborativo), y para apoyo a las personas con discapacidad del habla. Sitio Web

 

T2. TÓPICOS AVANZADOS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

Francisco Tirado

Lunes a Viernes, de 14:00 a 17:00 hs.

Este curso tiene como propósito dar una visión integrada de las interdependencias entre la evolución de la tecnología y la arquitectura de los procesadores integrados, dando énfasis a los fundamentos del diseño las arquitecturas de los procesadores actuales.

Tema 1. Introducción. Tendencias tecnológicas. Coste y rendimiento

Tema 2. Aspectos básicos de la segmentación. Diseño de un procesador segmentado, tipos de riesgos, segmentación con operaciones multiciclo.

Tema 3. Paralelismo a nivel de instrucción: planificación dinámica.  Tratamiento de dependencias de control: Predicción de saltos. Especulación.

Tema 4. Ejecución de múltiples instrucciones por ciclo. Límites del paralelismo a nivel de instrucción. Procesadores multithreading,  Multiprocesadores en un chip ( Multi /Many cores ).  Arquitecturas VLIW.

Tema 5. Acceso a Memoria: Prebusqueda SW, Prebusqueda HW, Caches sin bloqueo, Especulación de Load. Manejo del flujo de datos. Localidad de datos. Técnicas no especulativas y Técnicas especulativas.

Es  catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Complutense de Madrid, cargo que ha ocupado desde 1986. Ha trabajado en diferentes áreas de investigación dentro de la arquitectura de sistemas, computación de altas prestaciones, computación en GRID, diseño automático de CI y arquitectura del procesador.Hasta la actualidad es coautor de unas 280 publicaciones en revistas y conferencias internacionales.. Ha participado en la organización de más de 80 Congresos Internacionales de reconocido prestigio como General Chair, Program Chair, miembro del Comité de Programa, Chair de Sesión, Conferenciante Invitado y revisor de artículos. Ha impartido mas 65 conferencias en congresos internacionales y universidades. El Prof. Tirado ha sido Decano (1994-2002)  y Vicedecano (1989-1992) de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM y Director del Departamento de Informática y Automática (1992-1994). Desde 1988 a 1993 ha sido gestor del Programa Nacional de Robótica y del Programa Nacional de Tecnologías Avanzadas de la Producción, dentro del Plan Nacional de I*D de la CICYT y ha representado a la CICYT en diferentes comisiones nacionales e internacionales. Ha sido  miembro del Comisión Nacional de Evaluación de Actividad Investigadora (CNAI) como Presidente del Comité de Ingenierías,  Coordinador del área de Ciencias de la Computación y Tecnologías Informáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), Miembro de diferentes comisiones en la agencias de evaluación y acreditación CVAEC, AGAE, ACSUG, ACPUA, ACSUCyL, Director del Centro de Supercomputación Complutense y Director del Parque Científico de Madrid. El Prof. Tirado es doctor “Honoris Causa” por la Universidad Nacional de San Agustín (Perú) y por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), y Profesor e investigador visitante de diferentes universidades en Europa y América.

 

T3. Biocomputación

Carlos Brizuela

Lunes a Viernes, de 14:00 a 17:00 hs.

En los últimos años se han venido produciendo avances significativos en los campos de la genómica y proteómica. El desarrollo de nuevas tecnologías junto con el incremento del poder de cómputo y de almacenamiento ha hecho posible secuenciar genomas completos de organismos o incluso de comunidades de organismos. Al mismo tiempo una gran cantidad de experimentos moleculares han sido estandarizados y sus resultados puestos a disposición de la comunidad científica. Sin embargo, estos avances dieron lugar a su vez al planteamiento de nuevos desafíos. Entre estos se encuentran el almacenamiento, visualización, integración y procesamiento de grandes cantidades de datos e información de experimentos. Este curso analizará los problemas y algoritmos básicos del área que servirán al participante para iniciarse en esta línea de investigación transdisciplinaria.

PhD. Kyoto Institute of Technology, Graduate School of Science and Technology (2001). Investigador Titular en el Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, Baja California, México. Sitio Web